
Capacitación en el uso de extintores.
Es de vital importancia que toda la comunidad sepa cómo manipular y accionar un extintor manual, ya que los mismos nos pueden sacar de apuros en determinadas ocasiones.
Cuando el fuego comienza, es el momento oportuno para utilizar un extintor portátil, ya que están desarrollados y diseñados para extinguir fuegos incipientes, no siendo efectivos en la etapa de crecimiento.
Dependiendo del material combustible que se encuentre ardiendo deberíamos saber accionar el extintor adecuado, existen diferentes tipos de extintores en el mercado, como pueden ser:
Los extintores de Anhídrido carbónico (CO2), los extintores Halogenados, los extintores de agua, extintores de espumas y los más conocidos, tradicionales y efectivo, extintores de Polvo a los cuales haremos referencia en esta nota.

Los extintores de polvo químico seco (PQS) o también llamados triclase, ya que por su composición química sirven para apagar fuegos de clase A (sólidos inflamables) fuegos de clase B (Líquidos inflamables) y fuegos de clase C (artefactos eléctricos sometidos bajo tensión), son los más utilizados en todo tipo de industria así como también en edificios, garajes, clubes, instituciones educativas, cines, shopping, etc. Inclusive en nuestros vehículos particulares, ya que son los más efectivos a la hora de extinguir un incendio.
El ÉXITO en la utilización de un extintor
Para garantizar el éxito en la utilización de un extintor es necesario conocer su funcionamiento y tener experiencia en el uso del mismo.
Son determinado los factores como el viento. A que parte de la llama es dirigido el polvo. La distancia de aproximación al fuego. Verificar el estado del manómetro antes de intentar utilizarlo. Y más factores que son adquiridos al momento de recibir una buena capacitación sobre el uso de los extintores.
El utilizar un extintor portátil sin tener capacitación puede ser un error que ponga en riesgo la vida del operador como así también de terceros.
Desde el momento que se decide utilizar un extintor, cualquiera fuera, es fundamental dar aviso inmediato al Cuartel de Bomberos más cercano. En caso de obtener éxito en la extinción del incendio habrá tiempo de dar aviso nuevamente a los bomberos y avisar que lo logró con eficacia el cometido. Pero en caso de no lograr su objetivo porque su acción no fue efectiva ya será tarde para dar aviso a los bomberos. Ya que en la mayoría de los productos químicos el fuego crece a pasos agigantados.
Recuerde el utilizar un extintor y activar al cuartel de bomberos, es una acción que en lo posible se debería hacer de manera conjunta.
También recuerde que a la hora de la emergencia ya es tarde para practicar, recibir capacitación sobre uso de extintores puede hacer la diferencia.